Los usuarios del CPAP conocen esa molestia propia de la temporada de invierno: los resfríos y las cataratas de mocos que le restan efectividad al CPAP como principal tratamiento contra la apnea del sueño. La congestión, la acumulación de flemas y las membranas inflamadas en la nariz complican aún más las noches para quienes sufren esta enfermedad. Como problemática común, el mercado ofrece diversas ventajas para considerar caso a caso cuando se trata del resfrío estacional o el período de alergias en primavera que suele provocar las mismas molestias.
Mascarillas bucofaciales
Como la persona con apnea del sueño termina respirando por la boca afectando el trabajo del CPAP, el uso de las máscaras faciales completas son una buena alternativa respecto de modelos nasales. Considerando que los modelos más recientes cuentan con diseños más livianos y menos invasivos que los de una década atrás, mascarillas bucofaciales como la AirFit F30 de ResMed, cuenta con un mínimo tamaño, ajuste por debajo de la nariz y sobre la boca sin apretar en el puente de la nariz. Disponible en Medicaltec.
Ajustes automáticos de presión
La autonomía de muchos equipos CPAP favorecen la presión adecuada de aire en las vías respiratorias durante periodos de congestión. La titulación automática y alternativas que inician automáticamente a baja presión tan pronto como el usuario se pone la mascarilla (en el caso del AirSense 10 de ResMed) aportan en períodos de alergia o resfrío. Otros modifican automáticamente la rampa y la aumentan cuando detectan que la persona ya está totalmente dormida -como el CPAP RESmart G2S A20-) y alivian la presión a medida que se exhala para facilitar la respiración como en el modelo de CPAP Yuwell YH-450.
Tubo calefaccionado y humidificadores
Los humidificadores, que suman vapor al aire otorgado por el CPAP, al igual que el tubo calefaccionado de algunos equipos, cumplen con compensar las diferencias de temperatura en ambientes fríos. Los primeros proporcionan un flujo de aire humedecido para evitar el resecamiento de la vía aérea y la congestión, en tanto el tubo calefaccionado suma temperatura a su estructura para calentar el aire proporcionado por el CPAP evitando el aire frio y la condensación de humedad dentro de la manguera lo que podría extender un cuadro de resfrío o similar. Equipos como el CPAP RESmart G2S A20 cuentan con ambas ventajas.
Limpiadores
Los gérmenes que producen enfermedades invernales pueden adherirse al CPAP o sus accesorios extendiendo la duración de los síntomas del resfrío o agravando las alergias. La recomendación de los fabricantes de desinfectar mangueras, terminales y superficies con equipos especializados en la limpieza y desinfección por Ozono como el XD 100 RESCOMF.
Otros consejos de CpapCleaning.org
El sitio dedicado al mantenimiento de equipos propone algunas alternativas para facilitar el uso de estos dispositivos en periodos de resfrío:
Cambios en la posición para dormir
Una congestión puede empeorar si se duerme boca arriba. Elevar la cabeza o dormir de lado acomodando almohadas para esta posición puede mejorar la situación que usan máscaras CPAP al permitir que la mucosidad se drene en lugar de acumularse. La gravedad, por otro lado, limpiará las vías respiratorias de manera natural y mantendrá bajo el número de episodios de apnea durante el sueño.
Aerosoles nasales y descongestionantes
El mercado farmacéutico ofrece variedad de aerosoles nasales de venta libre para despejar la congestión de la gripe o el resfriado común. Antes de usar la máquina CPAP se puede recurrir atomizadores nasales de solución salina para reducir la inflamación. Es fundamental la prescripción médica antes de acudir a estos recursos.