11 días y 25 minutos. Según el Libro Guinness de los récords mundiales esta es la cantidad de tiempo que un chico de 17 años llamado Randy Gardner pudo permanecer sin dormir en 1963. Si bien se trató de una tarea escolar autoimpuesta por el muchacho, desde entonces el récord no puede ser batido porque la categoría fue eliminada del registro al considerarse extremadamente peligrosa.
La deprivación del sueño, utilizada históricamente como un tipo de tortura, es parte del trasnoche recreativo de hoy o de la agenda cotidiana de las personas trabajólicas como un indicador de rendimiento. Si bien es relativamente fácil pasar las fiestas de año nuevo o períodos de estudios sin dormir, las consecuencias suelen darse más a corto plazo que a largo plazo cuando se trata de breves jornadas en vela.
¿Qué pasa si estás 24 horas sin dormir?
Una jornada diaria sin dormir, según exámenes de laboratorio, es comparable a tener un contenido de alcohol en la sangre del 0,1 %. El deterioro fisiológico asociado es el mismo al de una resaca y un aumento del cortisol -la hormona del estrés- y la adrenalina como un intento del cuerpo de compensar la fatiga experimentada. También otros síntomas como disminución en los tiempos de reacción, coordinación ojo-mano, dificultad para hablar y pensar, deterioro del juicio y la toma de decisiones, fallas de la memoria y la atención, irritabilidad, temblores y tensión muscular, entre otros.
¿Qué pasa si pasas 36 horas sin dormir?
En este tramo, además de la sintomatología previa, se empieza a notar un mayor impacto físico de la privación del sueño, altos de marcadores inflamatorios en la sangre, estrés considerable, metabolismo lento, fluctuaciones en el estado de ánimo, temperatura corporal y apetito.
¿Qué pasa si pasas 48 horas sin dormir?
Cuando haya pasado dos días seguidos sin dormir suele que se experimenten “lagunas mentales” en forma de microsueños. Esto es un reflejo protector por parte del cerebro del que rara vez se es consciente en el que el organismo “obliga” al cerebro a dormir y la persona queda fuera de línea por lapsos de hasta 30 segundos. La persona puede no notarlo o sentirse de pronto muy desorientada. Algo muy peligroso para personas que realizan labores complejas, conducen o manejan maquinaria pesada.
¿Qué pasa si pasas 72 horas (o más) sin dormir?
No existe mucha investigación al respecto, dada la naturaleza riesgosa y antiética de someter a las personas a la deprivación de sueño. Pero por registros históricos se sabe que la mayoría de las personas no pueden mantenerse físicamente despiertas después de tres días sin dormir por su propia voluntad, razón por la cual la privación extrema del sueño de este tipo se ha empleado como una forma de tortura. En tales casos, el nivel de agotamiento impide regular las emociones y percibir con precisión los estímulos. Se dan fallas generales del pensamiento y el funcionamiento ejecutivo producto de la aparición de alucinaciones recurrentes. La privación extrema del sueño también se ha registrado en personas que experimentan momentos agudos de estrés (durante guerras, accidentes, pérdidas u otros traumas). En estados maníacos, algunas personas con condiciones de salud mental luchan contra la sensación de sueño o experimentan largas semanas con insomnio.
En cada caso, la recomendación es buscar ayuda médica ya que la falta crónica de sueño sí tiene efectos a largo plazo en la salud generando deterioro cognitivo y demencia, debilitamiento del sistema inmunológico, alteración de la tolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad, eventos cardíacos presión arterial alta, depresión y otros trastornos del estado de ánimo.