¿Sabes que debes cambiar tu almohada cada dos años? El Dr. Karan Rajan, cirujano del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, publicó recientemente un video en el que explica que la persona promedio elimina alrededor de 4 kg de piel cada año: “La mayor parte termina en tu cama y almohada, un festín para los ácaros microscópicos del polvo. Un solo ácaro del polvo excreta toxinas alrededor de 20 veces al día. Si multiplica eso por los cientos de ácaros que viven en tu almohada, esos excrementos son los suficientes para causar problemas respiratorios y síntomas de tipo alérgico”, señala Rajan.
¿Has visto esas minúsculas manchas amarillas que aparecen misteriosamente en sábanas y fundas?, el médico explica que se forman con la acumulación de sudor y el aceite propio del cuerpo y cabeza. Ese pozo de humedad atrae y alimenta a los ácaros, algo que a l alarga puede generar moho y bacterias.
Entonces, ¿cuándo dar de baja una almohada?. La manera más sencilla de saber si la vida útil de una almohada ya pasó es intentar doblarla por la mitad. “Si puedes hacerlo y se queda así, sin saltar de su posición, esa almohada está muerta”, dice el Dr. Karan Rajan. No sólo por una cosa estética, sino porque en ese estado ya no es útil para mantener el cuello y la columna alineados, algo que puede provocar dolor de cuello y hombros, agrega.
“Es absolutamente imperativo cambiar de almohada cada dos años, aproximadamente para evitar esta contaminación y mantener en condiciones óptimas el sueño”, finaliza.