InvestigaciónNoticiasSalud del sueño

Por qué 5 horas de sueño (o menos) aumentan el riesgo de demencia senil

Investigación asocia mal dormir al doble de daño cognitivo.

Que el sueño y la salud mental están unidos como la funda a la almohada, no es un dato nuevo. Sí es bastante reciente una investigación de investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston, EEUU, que explora la conexión entre las alteraciones del sueño y el riesgo de demencia (e incluso la muerte) en adultos mayores que cifra en el doble el vínculo entre este padecimiento y quienes duermen menos de 5 horas por noche, respecto de quienes descansan entre 7 y 8 horas.

El estudio se realizó sobre la base de datos recolectados a nivel nacional en EEUU entre adultos mayores parte de Estudio Nacional de Salud y Tendencias del Envejecimiento, NHATS. Este estudio se realizó entre usuarios de 65 años o más, parte del servicio público de salud estadounidense. La muestra (de 2610 participantes) informó sobre varias alteraciones propias de la deficiencia del sueño como el estado de alerta, la frecuencia de las siestas, el tiempo que tarda el participante en conciliar el sueño, la calidad del sueño, su duración y la presencia de ronquidos. Las conclusiones se obtuvieron luego de 5 años de realizada la encuesta para determinar que:

  • Existe una fuerte relación entre variables de alteración del sueño y la demencia como incidente a lo largo del tiempo.
  • Las personas que tardan 30 minutos o más en conciliar el sueño de manera rutinaria tienen un riesgo 45 % mayor de sufrir demencia.
  • Cifras similares de riesgo se registraron entre quienes experimentan rutinariamente dificultades para mantenerse despiertos de día o duermen cinco horas o menos por noche.

“Este estudio prospectivo revela que la deficiencia del sueño al inicio del estudio, cuando la edad promedio de los participantes era de 76 años, se asoció con el doble de riesgo de incidencia de demencia y mortalidad por todas las causas durante los próximos 4 a 5 años”, explica el autor principal de la investigación, Dr. Charles Czeisler, jefe de la División de Trastornos del Sueño y Circadianos del Brigham and Women’s Hospital de Boston, EEUU. Estos datos se suman a la evidencia de que el sueño es importante para la salud del cerebro y resaltan la necesidad de más investigación sobre la eficacia de mejorar el sueño y tratar el sueño trastornos sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la mortalidad”, agrega.

* Puedes leer acá el artículo médico original publicado en la revista médica Aging: “Examining sleep deficiency and disturbance and their risk for incident dementia and all-cause mortality in older adults across 5 years in the United States”

Ver artículo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba